solo un petardo...

Estos días, quienes vivimos con seres sensibles a la pirotecnia, repetimos como un matra un "STOPETARDOS". Un cántico/protesta para visibilizar que la pirotecnia es NOCIVA.
Quiero empatizar con sector de fabricación, distribución y venta, pero... ¿Para que existe eso del I+d+i?¿Porque no avanzan el sector al espectáculo sin violencia sonora?
No lo digo yo, es un hecho ampliamente probado que el estruendo de los fuegos artificiales es MOLESTO y además es altamente perjudicial para la fauna silvestre, para los animales domésticos y para las personas especialmente sensibles (bebés y niños de corta edad, afectados por TEA u otras patologías sensoriales, ancianos, enfermos de alzheimer, ...)
Pese a todo lo anterior, la "tradición" prima sobre el bienestar de la mayoría y asistimos a que las propias instituciones públicas descargan con cualquier excusa una fortuna en pólvora, humo, y explosiones. A esto hay que sumar que en no pocas ocasiones "con la iglesia hemos topado", al sucumbir el órgano eclesiástico en celebrar cada procesión con cohetes.
Podría aburrios con las categorías y usos y autorizaciones de artificios pirotécnicos, pero creo que eso lo dejaré para si decido escribir algún artículo jurídico/científico.
Si quiero decir que la venta, almacenamiento, suministro, tenencia, y un largo etcétera están regulados por complejas normas y que los petardos no son un artículo de temporada de venta libre. 



Estos son los más comunes artículos pirotécnicos que se pueden adquirir en cualquier multiprecio de barrio.
Vendidos de forma irregular por comercios que no tienen autorización para el almacenamiento y venta de estos artificios.
Comprados por menores, y por adultos que se creen que es un juego de niños.
Los tiran bajo mi ventana, junto a los huertos, junto a coches estacionados, en parques y jardines, sin tener en cuenta las OBLIGACIONES en materia de seguridad para el uso de estos "petardos".
No pasan más cosas porque tiene que existir un dios allá arriba que vele por los incautos, pero es responsabilidad de la administración a través sus mecanismos de control (inspectores/policía/...) El control de esta otra pandemia de contaminación acústica y ambiental.


Es competencia de todas las policías denunciar tanto la venta como la utilización de estos objetos. Para los compañeros que me leen:
Ley Orgánica 4/2015 de PSC. Artículo 36 apartado 12, texto: "La fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartuchería o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito, así como la omisión, insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias."

***Procede el decomiso de los objetos***

Esta denuncia pueden y deben formularla todos los funcionarios policiales con independencia de su Cuerpo Policial, aunque la competencia sancionadora es de Subdelegación/Delegación del Gobierno.
Cualquier CIUDADANO puede formalizar denuncia voluntaria contra cualquier otro ciudadano por estos hechos.
Así que... Este post puede ser una herramienta para todos esos que os estáis quejando en redes sociales de los molestos petardos.
En el siguiente enlace, os dejo un corto que se ha hecho viral las navidades 2020/21. Os recomiendo que lo veáis.

Comentarios