Infiltrado: Twitch a examen

Quienes me seguís en Facebook, me habéis acompañado en mi primera inmersión en otra red social, hasta ahora desconocida por el público adulto; no es una red nueva, pues lleva en línea desde el año 2011 y adquirida por el gigante Amazon en el año 2014. ¿No lo adivinas? Se trata de Twicht, o Twicht.tv y es en esa red que cuenta con millones de usuarios todo el mundo, especialmente EEUU, America Latina y España.

Pero, ... ¿Que es Twicht? Es una plataforma de contenido en "streaming", o sea, en directo donde unos usuarios crean contenido y otros usuarios se convierten en la audiencia del mismo.

La mayoría de los que crecimos sin internet, dedicábamos nuestro ocio a ir a "Los Recreativos" y por 25 pesetas podías echar una partida a los videojuegos del momento: "Street Figther II", "Snow Bros", "Pacman" o el "Tetris" entre otros títulos. En aquellos tiempos había auténticos fenómenos a los "joysticks". Recuerdo como cuando uno de estos paleogamers entraba en la sala, muchos nos acomodabamos detrás de él junto a la pantalla, a disfrutar como se iba pasando nivel tras nivel.

El jugón de hoy día hace lo mismo, pero ya no es un chico de barrio con habilidades en los videojuegos, sino que además, es un comunicador, un creador de contenido multimedia, y un líder. Hasta tal punto que las distintas marcas se han interesado por ellos y se han convertido en "deportistas de elite" facturando algunos de ellos cifras escandalosas.

El éxito de estos "influencer", en gran medida no se debe a tener un apellido, ni una formación específica, ni a una familia con recursos. La gran mayoría se han hecho a si mismos, empezando con unos equipos informáticos de andar por casa y creciendo en la red al ritmo que iban creciendo en experiencia digital.

Hace unos meses, prestando servicio como el policía que soy, intervine en un caso de mediación familiar entre Pepe (nombre ficticio) un menor y su progenitor. NO VOY A DESVELAR LOS DETALLES DEL CASO por salvaguardar el "Secreto Profesional", pero si es importante que se sepa que el Mundo Gamer, Streamer y Social Media, no es tan bonito como parece y que ni todos llegan a ganar grandes fortunas, ni todo felicidad y armonía en el mundo virtual. Volviendo al caso de Pepe, era un niño de 14/16 años, con problemas de conducta que derivaban en agresividad hacia las personas y las cosas; además el exceso de sedentarismo y el abuso de comidas procesadas y bebidas azucaradas y energéticas (tipo Monster), provocaban en el niño obesidad, sudoración y traspiración excesiva, insomnio y pérdida de control de impulsos. En la entrevista con Pepe, el era un niño extremadamente inteligente, cariñoso, educado, pero él mismo admitía que GANABA DINERO jugando, este dinero era normalmente en forma de "pago en especie" (teclados, cámaras, juegos, ropa, ...), y otras veces era en metálico, dinero que reinvertía en su equipo informático. Podéis imaginaros el ordenador del niño. Pepe, jugaba hasta altas horas de la noche, cualquier día de la semana, repercutiendo en el rendimiento escolar, con el cansancio acumulado, los conflictos familiares se acentúan y se producen frustraciones que terminan un portazo, un objeto roto, un empujón... y un bucle continúo de violencia/vuelta a la calma gracias al sentimiento de culpa de los progenitores y al "perdón" sin redención. De momento voy a dejar a Pepe por aquí y vuelvo a centrarme en el tema que nos ocupa.

Como ya he dicho, para ser streamer no se requiere una formación concreta, aunque no os voy a engañar, una buena educación, una formación extensa y buena cultura general, son ingredientes que nunca pesan. O acaso ¿no se nota cuando en la tele ves a un tertuliano con formación y a otro que no sabe ni hablar? Si, ese es el fenómeno del famoso que se alcanza la gloria no por mérito propio sino por ser apéndice de alguien (ex, no ex, hij@, prim@, etc); en el mundo de Twicht, también hay personajes que aprovechan su fama para triunfar, pero el público joven es muchísimo más exigente que nosotros los "viejunos", ayer mismo en una de mis incursiones, encontré a una persona famosa por ser pareja de un famoso, su directo estaba siendo visto por unas 1000 personas, mientras que otro directo de un juego (para mí desconocido) era visto por más de 100.000 usuarios. Yo no entiendo mucho de televisión, pero creo que muchos presentadores venderían su alma al diablo por 100.000 espectadores. Por ponerte un ejemplo, en la ultima charla que yo impartí, habrían unas 5o personas y me pareció todo un logro. Por lo que hablar ante 1000 o ante 100.000, .... así que entiendo que haya sido todo un fenómeno que un streamer haya superado los 2 millones de espectadores. DOS MILLONES.

Bueno,  además de quedarme asombrado con mis hallazgos en Twicht, debo advertiros que no es oro todo lo que reluce, y que en la economía más básica hay una ley fundamental que dice más o menos así: "para que uno gane dinero, otro u otros tienen que perder o gastarlo"; por lo que pese a que la plataforma es gratuita, hay un espacio para micro compras y suscripciones, con las que los usuarios pueden agasajar a sus ídolos, por lo que ¿podemos encontrar APUESTAS ILEGALES? ¿y PROSTITUCION? ¿GROOMING? ¿STALKING? ¿COACCIONES, EXTORSIONES, AMENAZAS? La respuesta es ROTUNDAMENTE SI, y aunque no he sido testigo de ningún hecho delictivo hasta el momento, si he observado que es puede ser fácil ser víctima o agresor por lo que os pido que ejerzáis una mayor supervisión de vuestros hijos cuando está conectados.

Seguiré por Twicht un tiempo, explorando, descubriendo, aprendiendo.... y quien sabe, lo mismo hasta me hago streamer. Si tus hijos quieren ser influencers: ANÍMALOS, puede ser una experiencia divertida, pero acompáñalos en el proceso, protege su privacidad en la red, divierte con ellos y si, las mates, son importantes porque te pueden llevar a la Luna, pero las redes sociales te pueden llevar a Andorra (es una broma).


Comentarios

  1. Genial artículo!! Gracias por renovar a los que nos quedamos en otras generaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo!! Gracias por renovar a los que nos quedamos en otras generaciones!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario