¿Porqué Copfluencer?

¿Porqué elegí Copfluencer?
Todos asociamos la palabra COP a policía, quizás la película ROBOCOP ha implementado esa palabra en el cerebro de los hispanohablantes. He buscado el significado de COP y la búsqueda me lleva a dos destinos distintos:

👮🏻👮‍♀️👮🏻👮‍♀️El primero de ellos me lleva a un vocablo del francés antiguo "caper" que se puede traducir como capturar, coger o agarrar, palabra que llegó a finales del siglo XVI a la lengua inglesa como "to cap" que terminó derivando en "to cop"

En el siglo XIX la palabra comenzó a utilizarse como sustantivo para referirse a la persona que captura a alguien y de ahí a la actualidad que COP es sinónimo de policía.
👮🏻👮‍♀️👮🏻👮‍♀️La otra hipótesis tiene su origen en los EEUU, y se remonta a 1845 cuando las placas policiales se realizaban en cobre, en inglés copper. El deslumbrante brillo de esas placas hizo que coloquialmente se les conociera como cuppers y, como ya sabéis, los americanos son un poco como los murcianos, que tienden a ahorrarse letras al hablar y al escribir por lo que de cuppers a cops no hizo falta mucho calentamiento de cabeza.

👮🏻👮🏻👮‍♀️👮‍♀️En España, no podemos ser menos y tenemos nuestra propia forma de entender la palabra COP, que aunque no tiene tanta "historia", a mí particularmente me gusta más. En 1986 se aprueba en España la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, esa ley, que aunque desde nuestro colectivo exigimos ya una necesitaria renovación, estableció en su artículo 5 un código deontológico de obligado cumplimiento para todos los funcionarios policiales. En su párrafo segundo (relaciones con la comunidad) el apartado C señala: "En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance." Y cómo podéis ver el acrónimo de estos principios resulta la palabra COP.

🚔🚔🚔🚔🚔🚔🚔🚔🚔🚔🚔🚔Y bueno ya tenemos la primera parte de nuestro COP-fluencer, así que ahora ya podemos intuir que la segunda parte va a trata sobre el fenómeno social que hoy estamos viviendo entre streamers, Youtubers, instagramers, twitteros, .... Influencers todos ellos. La presencia en las redes sociales hoy de los cuerpos policiales no es ni más ni menos que el reflejo de la sociedad que vive entre el mundo real y el virtual, confundiendo y fundiéndose las fronteras entre ambos mundos en tantas ocasiones que cada vez es más necesario que haya policías y cuerpos policiales especializados no solo en el cibercrimen sino en la ciberprevención, el ciberacompañamiento, cibertutela de derechos y porque no, también la persecución de infracciones.
Copfluencer ya lo he dicho varias veces, pero es un proyecto personal e independiente, mediante el cual intentaré con el máximo rigor, independencia e imparcialidad, dar algunos consejos sobre seguridad pública tanto en la red como fuera de ella. 


Comentarios