Ir al contenido principal

campaña en OSOIGO

 Quienes me conocéis, sabéis que tengo un perfil muy animalista y que os doy mucho la brasa con ello.

Pero además de los bichejos, también hago otras cosas, entre otras dar mucha guerra sobre "menores y redes sociales".
Por eso impulso está campaña a través de la plataforma Osoigo para que esa inquietud llegue a la administración pública.
Realmente no pido de los políticos una medida concreta, pero si que conozcan está problemática y entre todos búsquemos unas posibles soluciones.

Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

Como policía y padre de adolescentes, quisiera preguntarles: ¿cuándo darán en los colegios más herramientas e información a padres y madres sobre los peligros en la red a los que se exponen nuestros hijos e hijas?


Me llamo Juan Antonio, soy de Murcia y trabajo como policía local. Tengo dos hijos: uno de casi 14 años y otro de 11, así que están en plena adolescencia. Tanto como policía como padre de adolescentes, estoy muy concienciado sobre los peligros a los que se pueden exponer los y las menores en las redes.

Cuando hablamos de redes sociales, tendemos a pensar en una plataforma digital que conecta “amigos”; nuestra mente recurre simplificar este concepto en determinadas marcas como Facebook, Instagram, TikTok… Pero en realidad cualquier plataforma en la que se pueda interactuar con otras personas ya es una red social en si misma, desde una herramienta para hacer videollamadas hasta un videojuego. Citaré como ejemplos Hangouts de Google, WhatsApp, Fortnite, o Twitch.

Seguramente, el peligro que más tememos padres y madres es el llamado grooming, es decir, personas adultas que se hacen pasar por menores para acceder a sus víctimas, conseguir su confianza y aprovecharse de ellas. Todo esto puede llevar a consecuencias como chantajes, amenazas, extorsión, acoso, abuso, etc. Aunque no menos importante, también hay el sexting o la sextorsión, que no tienen por qué venir de personas “desconocidas”.

Otro tipo de peligro que ocurre más a menudo, pero quizá no le damos tanta importancia, es el ciberacoso. Antes el acoso escolar se daba solo en horas lectivas, de lunes a viernes, pero ahora se puede dar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto puede dar cabida a la sensación por parte de la comunidad educativa de que son conflictos que se dan fuera del centro y que no son de su competencia, pero al fin y al cabo es demasiado frecuente que estos sucesos se den entre compañeros y alumnos del mismo centro

En no pocas ocasiones, los adultos tenemos la tendencia a malinterpretar un mensaje de chat y con ello tener algún conflicto; entre adolescentes el mundo se magnifica, se le da extrema importancia a asuntos triviales y surgen estas interpretaciones sesgadas que, unidas a la carencia de recursos lingüísticos y emocionales, son como una olla a presión a punto de estallar.


En mi experiencia personal y por supuesto profesional, he observado una falta de conciencia entre padres y madres. Parafraseando a otros compañeros, “dar a un niño o un adolescente un terminal informático sin control es como dejarles el coche o un arma de fuego”. ¿Dejaríamos el coche a un adolescente?

Muchos padres y madres ignoran estas realidades, piensan que a sus hijos o hijas nunca les podría ocurrir nada de todo eso. Se tiene el concepto de que como están en casa, están seguros. Subestimamos lo virtual, como si no fuera real, y sin embargo todas las consecuencias que puede haber sí son reales: baja autoestima, abusos sexuales, suplantación de identidad, problemas de salud mental, fobia social y, en los peores casos, suicidio.

Con esto quiero decir que padres y madres debemos concienciarnos sobre el uso que hacen de las tecnologías de la información, ya que los menores pueden asumir distintos roles en este mundo virtual, desde víctimas a verdugos, o meros espectadores, lo que no los convierte en “inocentes”.

Ante esto, quiero dirigirme a los miembros de la Asamblea Regional de Murcia, ya que soy de Murcia y son mis representantes en dicha cámara, para que abran los ojos ante esta realidad y se impulsen acciones desde los centros educativos a fin de que se dé más información y herramientas a padres y madres del alumnado sobre los peligros en la red. Así podrán saber cómo actuar para prevenir y ayudar a sus hijos e hijas siempre que haya algún problema.

Por supuesto, las redes sociales pueden servir para cosas muy buenas: nos acercan, aprendemos idiomas, podemos conocer a gente nueva… Pero también debemos conocer su parte negativa. Está en nuestras manos, padres, madres y profesorado, ser conscientes de todo ello para prevenir, concienciar y acompañar a los y las adolescentes.


¿quieres apoyar esta pregunta? entra en el link OSOIGO REDES SOCIALES


-Osoigo.com es una web de transparencia que fomenta la comunicación directa entre ciudadanos y políticos.


-Son totalmente independientes, no dependen de ningún partido político ni institución.


-La participación en su web es totalmente gratuita. Osoigo no cobra a las personas por realizar la pregunta y todas las gestiones derivadas de ella, ni Osoigo paga a las personas por llevar sus historias, reivindicaciones etc a la misma web.


-El hecho de pedir datos a la hora de registrarse es por medidas de seguridad: tenemos que verificar que la gente que apoya las preguntas es real.


-Su modelo de financiación es el siguiente: además de preguntas totalmente gratuitas como la mía trabajan para ONG y Fundaciones de todo tipo: ayuda humanitaria, investigación del cáncer... Lanzan campañas profesionales con ellos en su página web con el objetivo de dar a conocer su trabajo. Hacemos de intermediarios entre la ONG o Fundación y personas que muestran interés por su trabajo poniéndoles en contacto vía correo o teléfono para informarles de su trabajo, así es su modelo de sostenibilidad.


-Además y en relación al modelo de financiación, en muchas preguntas suelen poner en un pequeño espacio denominado "espacio del patrocinador" una breve descripción de una ONG o Fundación con la que trabajamos para darse a conocer aún más. Lleva una casilla totalmente opcional en la cual aquellas personas que tengan interés en la ONG o Fundación podrán clickarla para recibir un correo o llamada con más información. Esta descripción y la casilla la podréis encontrar en el apartado "apoyar" en tu pregunta. En mi caso han elegido a la ONG: PLAN INTERNACIONAL. Además de ello a lo largo del texto suelen poner Banners mencionando a dicha ONG o Fundación.

-El objetivo final es: fomentar la participación directa eliminando barreras entre dirigentes y ciudadanía.



Comentarios